¿Qué tal, camaradas? He decidido dar inicio a este blog hablando sobre una saga que he terminado, literalmente, ayer; y en este transcurso (cerca de 3 meses) les juro que jamás había sentido tantísimo con una saga :( (¡por qué tuvo que terminaAAAAAAR!).
Puedo resumir todo en decir que me ha robado el corazón. La historia se apoderó de un rinconcito de mi ser solo para sí misma, y aseguro que se quedará siempre entre mis favoritas :')
Antes de comenzar: por favor,
si aún no has terminado la saga, ¡guarda el link para esa ocasión!
No quiero ser la causa de spoiler de nadie, y créanme que sería una pena si se enteraran de algunos sucesos importantes. ¡Nos vemos!
Saga: Vampire Academy (duh)
Cantidad de libros: 6 (Vampire Academy, Frostbite, Shadow Kiss, Blood Promise, Spirit Bound y Last Sacrifice)
Autora: Richelle Mead
¿Español?: Sí. Libros del 1 al 5 publicados por Alfaguara. El último libro aún no tiene fecha de publicación en español.
¿Cómo conocí la saga?
Tengo una breve y particular historia sobre cómo conocí esta saga. De todos modos, yo sé que el destino tarde o temprano tendría que poner a Dimitri Belikov en mi camino *-*
Estaba en youtube viendo un fan made de Jace y Clary (TMI), cuando en los vídeos recomendados uno llamó mi atención. "Romitri"... ¿qué es eso? ¿se come? Por curiosidad, lo vi... ¡Y fue la mejor decisión que pude haber tomado en youtube! ;-;
Esa conexión entre los personajes (que por cierto, eran Zoey y Danila) me dejó con la necesidad de saber de quiénes se trataba, cuál era su historia más a fondo y más. Yo necesitaba de esos dos.
Para mi suerte, eran libros. Seis libros en una saga principal, un 6.5 y un spin-off... con seis libros más. ¿¡DESDE CUÁNDO ESTABA TODO ESO!? Investigué y todo, para en una tarde devorar el primer libro y wow... WOW WOW WOW. Me enganchó tantísimo al punto de que rompí el puerco y boom, a la semana tenía los dos primeros tomos de la saga.
Todo eso sucedió demasiado rápido. Pero, ¿saben? A pesar de lo mucho que me gustó el primer libro, estuve a un paso de flaquear dudando si los siguientes serían lo suficiente... Vaya que lo fueron.
Mini-Reseña: Libro por libro.
Vampire Academy (I)
Español: Sí
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2007, Penguin Random House
Reseña
Lo que desde un principio fue lo más llamativo para mí, fue la forma en que en esta historia nos hacen ver a los vampiros. Como ya sabemos, estos se dividen en tres razas, técnicamente por realeza, protección y maldad (moroi, dhampir, strigoi). Esto ya es un punto a favor, uno rasgo diferencial amplio para argumentar el tan oído "Esta es otra historia de crepúsculo". No, mundanos, nada que ver. En el mismo punto, comparto que no es ese tipo de historia vampírica que lees y es estilo "Y salí, ocultándome entre las sombras, para beber la sangre de mi víctima". A lo que me refiero es que todos sabemos lo que son, pero conforme avanzas es como si estuvieras leyendo una historia completamente natural, humana. Se centra más en cómo viven en la academia, el por qué de las cosas, los problemas de su sociedad, etc. Pero no esas babosadas de que beben sangre everywhere, 24/7, y no pueden ver un cuello sin huir por la tentación.
El romance es algo secundario, al menos por ahora. Es suave y a un ritmo ni muy lento, ni muy rápido. Eso no quiere decir que sea inexistente, pero no es por ahora en lo que se localiza.
La historia que prevalece desde el inicio hasta el fin, es la de Rose y Lissa, para luego sumarse el amor tan fuerte entre Rose y Dimitri. Dos tramas en una historia, bam. Este libro se encarga de dejar todo muy bien explicado, cada cosa en su lugar, obtenemos varias respuestas sobre este mundo, que poco a poco se van cuestionando creando el caos en la sociedad.
Me pareció una introducción genial (ya sabrán por qué lo digo), aunque no está libre ni de problemas, ni romance, ni enigmas, ni nada.
Lo tiene todo.
Sangre Azul (Frostbite II)
Español: Sí
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2008, Penguin Random House
Reseña:
Tras la aclaración y los motivos que estableció barreras en la relación de Rose y Dimitri, el reconocimiento del elemento espíritu y el
(fallido) ataque de Victor Dashkov por deshacerse de Lissa. St. Vladimirs se ve enfrentado a más peligros. Los strigoi están cerca, y lo más sorprendente es su compañía:
humanos. Solo un selecto grupo de ellos sabe sobre su existencia, ¿qué estaba ocurriendo con su zona de confort? Toda la academia es llevaba a unas lujosas cabañas de esquí en Idaho para mantener a moroi y dhampirs a salvo. Sin embargo, la seguridad es solo una ilusión.
Nuevos personajes se suman a la historia: Tasha Ozera, quien lucha contra su ideal de que los moroi utilicen su magia para luchar y defenderse. Adrian Ivashkov, un chico bastante peculiar, y al igual que Lissa, un portador de espíritu. Y Janine Hathaway, la reconocida guardiana y desaparecida madre de Rose
(que por cierto, ella odia). Las cosas comienzan a ponerse mal en el momento en que nuestra protagonista cree que Dimitri tiene otro tipo de intenciones con Tasha. Empeoran junto con las protestas, que van en contra de la naturaleza moroi, haciendo a más de alguno cuestionarse sobre cómo están realmente las cosas. Sin embargo, todo se vuelve tensión cuando Dimitri confía en Rose una información sobre dónde estaría una especie de
mastermind strigoi. Ella confía esta información en su amigo Mason, quien en un arrebato luego de ser ilusionado y al rato rechazado por Rose sentimentalmente, se lanza en la búsqueda junto con Mia y Eddie.
Debo asumir que disfruté mucho la forma en que Christian y Rose trabajan juntos en este libro por salvar a sus amigos. Hathaway aún tiene mucho que aprender, pero sin duda notamos un cambio en su madurez, ya que comienza en gran parte a tomar el peso de las cosas. En el romance, tenemos mucho más de qué hablar. La relación entre Rose y Dimitri se fortalece, crece y crece a pesar de que ambos intentaron tomar nuevos rumbos. No pude sentirme más orgullosa de Rose en este libro, y matar a sus primeros strigoi era digno de ser llevado a la pantalla! Aunque eso significara ver a Mason morir.
Oh Dios, los feels. No obstante, la escena final reconforta gran parte del dolor ;)
Bendecida por la sombra (Shadow Kiss III)
Español: Sí
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2008, Penguin Random House
Reseña:
Rose sabe que su relación con alguien de su misma especie (y sobre todo alguien que es su mentor, mayor que ella por 7 años y que protegerá a la misma persona) está prohibida. Pero, vamos, ¡ES DIMKA!
Ella aún no está totalmente recuperada por la pérdida de Mason, dejando un gran peso de conciencia. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando ella lo ve. Sí, al espíritu de Mason. Rose más que nadie sabe, muy en el fondo, la razón de esto. Mason quiere comunicarse, ayudarla y advertirle de algo, ¿pero qué? El triste rostro de Mason solo la observa, y desaparece.
Lissa, por su lado, tiene su futuro "estable", aunque la cercanía y aprensiones que la reina Tatiana a tomado con ella en su visita a la Corte, ¿realmente están llevándola al destino que ella busca?
La oscuridad, traída por el vínculo, comienza a consumirla. Rose no sabe qué hacer con eso, y sus visitas repentinas al mundo de los muertos continúan reprochándole la segunda oportunidad que la vida le había dado. Pero que al parecer, venían a cobrar.
Otro problema es que Victor Dashkov aún no estaba encarcelado, recién haría su juicio, y bien, eso sacó a Rose de sus casillas. Ella y Lissa tenían que testiguar y ser parte. Ver con sus propios ojos como ese hombre se descartaba como una amenaza.
La relación de Rose y Dimitri termina de complementarse en todos los sentidos, el amor es bastante importante en este libro y mucho más potente, aunque sigue pasando a segundo plano.
Un ataque strigoi invade la academia llevándose cientos de vidas, y algunos rehenes a los cuales los guardianes se organizan para recuperar, pero esta vez con la ayuda de novicios.
La autora, entre todo el caos, crea un aura de seguridad, te hace creer que todo saldrá bien. Hace ver todo, por un momento en la desgracia, color de rosa.
Para que en las últimas diez hojas te plante un finalazo con ataque cardiaco, cruel y tan bueno a la vez como para dejarte reteniendo el aire en los pulmones y guardar la calma... para luego lanzar el libro a un lado y llorar. La invación strigoi cobró un montón de víctimas, y entre ellas la vida de Dimitri Belikov. Y como si no fuera suficiente, ahora él era un strigoi.
"Si me convirtiera en strigoi, desearía que alguien me matase" Rose, se ve enfrentada a una difícil decisión: irse, encontrar a Dimitri y matarlo, arriesgando su posibilidad de volver a la academia y morir en el intento. O, quedarse y proteger a Lissa como siempre lo ha prometido.
"Y partí a dar muerte al hombre que amaba" esa fue exactamente la última línea de todo el libro.O M G.
Promesa de Sangre (Blood Promise IV)
Español: Sí
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2009, Penguin Random House.
Reseña:
Rose viaja a Rusia y lleva un breve tiempo ahí, sola y por su cuenta apoyándose de una cuenta bancaria que Adrian le había facilitado para su hazaña. Nadie sabía el motivo de su retiro. Dieciocho años recién cumplidos y estaba envuelta en estos asuntos; sí, solo a Rose Hathaway señores.
El único contacto "a casa" era la visión que le ofrecía el vínculo psíquico con Lissa, y cada vez que podía se escabullía por sus pensamientos para confirmar que estuviera bien.
Una nueva especie es revelada en este libro:
los alquimistas. Humanos que se encargan de la seguridad de su especie. Mantienen a la civilización ignorante a la existencia de los vampiros. Sin embargo, yo esperaba que por su mayor conocimiento confiaran en morois y dhampirs, pero no. Para ellos todas las razas, sin excepciones, eran malvadas criaturas de la noche.
Rose conoce a Sydney Sage, una alquimista bastante borde, que termina accediendo a guiarla hasta Siberia, la ciudad natal de Dimitri.
En este libro descubrimos un montón de cosas
(bueno, técnicamente de cada libro vamos sacando piezas del puzzle). Todos sabemos lo fuerte, valiente, e innumerables sinónimos de esas palabras, que es Rose. Pero aquí podemos palpar esos adjetivos.
Muchísimos recuerdos inéditos, muchos feels, mucho dolor y superación, todo eso y más conforma la historia. Te hace reír, llorar, revolcarte por el suelo preguntando
¿POR QUÉ RICHELLEEEEEEE?
Finalmente, luego de todos los sentimientos vividos, los momentos de tensión y vacilación, Rose estaca a Dimitri. Rechazando, obviamente, su oferta de unirse a él en la eternidad de un strigoi.
Nuestra protagonista llega en el momento oportuno a la mente de Lissa para salvarla de Avery Lazar.
Retorno a la academia. Una nueva oportunidad para continuar en pie como guardiana. Todos están felices de su regreso, aunque Rose sigue herida.
Y en eso, una carta llega a sus manos, adjuntada a su estaca de plata, la cual se suponía que había atravesado el corazón de Dimitri.
Rose había fallado. Allá afuera, Dimitri seguía divagando como strigoi. A diferencia de que ahora él sería quién la buscaría, y no para unirla a él, sino para acabar con su vida.
Deuda de espíritu (Spirit bound V)
Español: Sí
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2010, Penguin Random House.
Reseña:
Ignoremos la mierda que hicieron al cambiar la portada. Realmente hay gente que quiere ver el mundo arder.
Rose sopesa sus opciones. Su relación con Adrian va bien, demasiado bien en realidad, aunque no puede avanzar. Ni menos
cuando hay una cura para Dimitri, y por ende a todos los strigoi. ¿Y qué puede ser peor que no saber por dónde comenzar a buscar, cuando el tiempo es oro?
Que el único capaz de ayudarla, es su peor enemigo. Esto conlleva a, sí,
liberar de la prisión a Victor Dashkov.
Rose se enfrenta a su último examen, y al finalizar tal exitoso e inigualable desempeño, para el final del día llevaba su marca de la promesa adornando su cuello, justo en medio de su considerable cantidad de marcas molnija y zvezda. Ella, Lissa, Eddie y Christian se van a la Corte.
Tras la restauración de Dimitri a su estado normal, en este libro vemos su lado más vulnerable. Sí, ese estoico y duro guerrero no dejaba de culparse por sus actos como strigoi, aunque no fueran parte de él. Les juro que tenía un nudo en la garganta cada vez que rechazaba a Rose, y se desató, y no paré de llorar cuando Dimitri, en la capilla, dijo el reocrdadísimo
"Love fades, mine has". Sin embargo, sentimientos y comportamientos rara vez se alinean.
La reina fue asesinada, y Rose fue culpada. El asesino o asesina casi pintó una flecha hacia ella adjuntado a un "ella es la culpable". Dimitri la defendió, res-guardándola en su espalda. Hasta que Rose dijo basta y la llevaron hacia su celda, para el siguiente día fijar si iría a juicio o no.
Y sí, lo haría. Culpada por algo que nunca hizo.
El último sacrificio (Last Sacrifice VI)
Español: No.
Tampoco hay fecha de publicación aún.
Fecha de publicación: 2010, Penguin Random House.
Reseña:
El esperado desenlace para una historia increíble. Rose está a la espera de su juicio,
pero existe una posibilidad entre un millón de que la dejen en libertad. Por lo tanto, escapa gracias a sus amigos...
aunque fuera del perímetro de la Corte solo podrá continuar a su lado Dimitri, para más tarde unirse Sydney.
Los momentos Romitri que tenemos en este libro son tan... perfectos. Les juro que
Richelle ha cerrado con broche de oro la saga principal. La forma en que Dimitri se abrió a Rose, como demuestra su amor, su protección... Aunque ahora había otro obstáculo: Adrian. Me sentí muy mal por él ya que sus sentimientos eran muy sinceros hacia Rose.
Y claro, Rose también sintió algo considerable con él... Pero nunca dejó se ser para Dimitri. Nunca. Sin embargo,
la historia queda abierta para él, al igual que con Sydney. ¡Pero tenemos
Bloodlines para saber qué sucedió con ellos!
Desde que Ambrose le entregó la carta que Tatiana había dejado sospeché de él; y luego mi mente se revolvió con Daniella Ivashkov.
Pero les juro que explotó cuando leí el nombre de Tasha. ¡En ningún jodido momento dudé de ella!
Aunque debo admitir que no terminaba de confiar en ella, pero solo por Dimka, nunca la taché de mata-reinas.
Adoré cada página de este libro. Cada momento. Cada preocupación. Cada acción.
Lo tuvo todo.
Finalmente, después de todos los problemas, obstáculos, etc.
Dimitri y Rose tienen el final que se merecen. Lissa es la nueva reina, y lo hará de maravilla, aunque aún tiene la tarea de volver más cercana su relación con Jill. Adrian desaparece, Sydney se queda con los alquimistas, aunque aún no sabemos qué fue lo que Abe le sobornó. Abe y Janine están más unidos.
Y el final, fantástico. Digno de toda la historia.
Esta fui yo, con los feels, en las últimas páginas:
En general...
Podemos resumir la historia de Vampire Academy (mentira, no podemos resumirla, es demasiado compleja, detallada y genial, fuera de mis manos) como una historia de traición, valentía, miedos, amistad, felicidad (en sus momentos), dolor, rabia y amor. Es una historia fresca, original y adictiva.
Lo que más me ha gustado es como se sobrellevan los problemas durante la trama, I mean, tenemos más de un conflicto, y todos independientes pero juntos hacen bomba. La relación prohibida, los problemas políticos entre los Moroi y Dhampir, la amistad de Rose y Lissa, los secretos del espíritu, los secretos ocultos... No puedo hablar de todo eso sin emocionarme y ponerme a fangirlear.
Libro tras libro la historia se pone mejor, mejor, y mejor. Te atrapa, te consume. Los giros en la trama, las apariencias.
Me gusta, también, que la historia esté centrada en una amistad. Rose y Lissa. Y que el amor, Rose y Dimitri, se conviertan igual de importante pero siempre manteniéndolo en segundo plano (en algunos libros se muestra con muchísima más fuerza, porque para ser sinceros, SIEMPRE es fuerte)
Es una lástima que la gente juzgue sin leer.
Una saga increíble, fantástica. Se convirtió en mi favorita de la vida. He leído bastantes historias, diferentes tramas y géneros, pero si tuviera que escoger solo uno definitivamente sería esto.
Para finalizar, otro de mis apegos por esta historia tiene mucho que ver con que la personalidad de Rose concuerda mucho con la mía. Ese sarcasmo, como es de borde con la gente que no tiene su confianza, no intenta caerle bien a las personas, el impulso que siente por ayudar a los demás y no abandonar a la gente que ama aunque eso le cueste su propia felicidad (bueno, solo que no suelo ser tan impulsiva como ella xd). Eso hizo que Rose se ganara el trono entre mis personajes femeninas favoritas.
La saga se ha ganado 5 marcas molnija.
Mis citas favoritas...
- "No, si me permitiera amarte, no me arrojaría para protegerla a Lissa. Me arrojaría para protegerte a ti"
- "Moriría antes de reconocérselo a nadie. Ni a Lissa. Ni si quiera a mí misma. Pero había días en que vivía por esas sonrisas. Le iluminaba el semblante, el término espléndido no era suficiente"
- "No podía ser la novia de Mason, porque cuando imaginaba a alguien sujetándome y susurrándome marranadas al oído... ese alguien tenía acentro ruso"
- "La verdad es que realmente no he podido olvidarlo, y estoy segura de que a él le sucede lo mismo que a mi"
- "No me digas tú lo que siento"
- "-Voy a hacerte... -¿Sufrir, pagar, lamentar el hecho de si quiera haber nacido?- le sugerí"
- "Esto no es sobre ti. Ahora, es sobre mí. No tú. Toda mi vida, Lissa. Toda mi vida ha sido lo mismo. Ellos son primero. He vivido por mí. Me he entrenado para ser tu sombra, pero, ¿sabes qué? Quiero ir primero"
- "-Rose -me dijo con un tono de voz tan dolido que casi me para el corazón-. ¡No debería estar enterándome de esto! ¿Por qué no me lo contaste ante? ¿Sabes cómo fue para mi verte de ese modo y no tener idea de lo que estaba pasando?"
- "-No podemos... -Lo sé. Y sus labios estuvieron en los míos"
- "-Aureolas... -Di""je con una sonrisa- Para criaturas celestiales como nosotros"
- "- ¿Por qué has venido hasta aquí? -¿A Siberia? Para encontrarte. -Yo vine huyendo de ti"
- "Olvidaste otra lección: nunca le des la espalda a tu enemigo hasta asegurarte de que esté muerto. Parece que tendremos que repasar esa lección cuando volvamos a vernos, que será pronto. Con amor, D."
- "Voy a encontrarte. No hay lugar donde puedas esconderte de mi. Estoy observando"
- "- ¿No son los 18 la edad apropiada para votar? Jaque mate, perra."
- "Dimitri... ya no era más un strigoi. Y estaba llorando"
- "La vida, desafortunadamente, no le parece importar lo que queremos"
- "Porque a veces, una persona puede estar tan perdida en los detalles que se pierde del resto. No es solo el vestido, o el cabello. Eres tú. Tú eres hermosa"
- "Eres mejor que esto, mejor que cualquier cosa que estás a punto de hacer ahora."
- "Mi muerte no es una cita con lápiz en un calendario"
- "Cuando tú estás con Dimitri, tu aura es como el sol."
"Lissa sonrió a todos, ocultando la ansiedad que sentía. (...) Luego me buscó con la mirada. La sonrisa que para él había sido afectuosa, para mí era algo graciosa. Yo le devolví la sonrisa, preguntándome lo que me diría si pudiera.
- ¿Qué es tan divertido? -me preguntó Dimitri, con expresión divertida.
-Solo estoy pensado en lo que Lissa diría si aún tuviéramos el vínculo.
Irrumpiendo gravemente su protocolo de guardián, el cogió mi mano y tiró de mi hacia él.
- ¿Y? -Preguntó envolviéndome en un abrazo.
-Creo que preguntaría: ¿En qué nos hemos metido?
- ¿Cuál sería la respuesta? -Su calidez me rodeaba por completo, cuando se trataba de amor, sentía de nuevo esa conexión. Recuperaba esa parte perdida de mi mundo. El alma que completaba la mía. Mi compañero, mi todo. No solo eso, había recuperado mi vida, mi propia vida.
-No lo sé -le dije, apoyándome en su pecho-. Pero creo que sería algo bueno."
Y eso fue, Vampire Academy, señores.
Cerrando con broche de oro esta asombrosa historia.