sábado, 5 de septiembre de 2015

Vampire Academy: De libro a película.

Yep. Es Septiembre del 2015 y creo que he llegado algo tarde a la fiesta jajajaja. Sin embargo, tengo muchísimas ganas de compartir esto. 

Hoy les voy a hablar sobre -como dice el título, dah- la película de Vampire Academy, que lleva el mismo nombre acompañado del subtítulo "Blood Sisters"
Aquí contestaré todas las dudas sobre cómo conocí el libro, por ende la película, qué me pareció, qué opino de los personajes, qué cambiaría o agregaría. En fin, un sin fin de cosas que quiero acotar. 

Espero que lo disfruten :) 




Una adaptación de: Vampire Academy (#1/saga) por Richelle Mead.
Fecha de estreno: 7 de Febrero del 2014 (cines)
Primera transmisión en la pantalla chica latino americana: HBO (2015)
Director: Mark Waters
Cast principal: Zoey Deutch (Rose), Lucy Fry (Lissa), Danila Kozlovsky (Dimitri), Dominic Sherwood (Christian)


¿Cómo conocí Vampire Academy?

Mi manera de conocer esta saga fue bastante peculiar. Yo estaba viendo vídeos, (de estos fan mades preciosos que hacen para las parejas literarias), en mi caso, de Clary y Jace (nephilim 100pre); y dentro de los vídeos recomendados me apareció una pareja llamada "Romitri". Yo, aclarando que esta situación se dio cerca de Mayo del 2015, no pude reconocer la pareja ni tampoco la serie, película o lo que en ese instante para mi fuera. Estaba totalmente ajena a dónde provenían esos personajes.

No obstante, decidí ver el vídeo. Aparte de mencionar que la canción me encantaba y significaba un montón para mí, tuve un crush casi instantáneo con Danila; él y Zoey demostraron una conexión y una química tan especial que me puso los pelos de punta.

Me llamó mucho la atención la pareja, fue un flechazo inmediato con ambos -quién no podría amarlos por Dios-. Pero para mi sorpresa, cuando investigué más a fondo sobre ellos, me di cuenta de que era una película basada en un libro. Y como si eso no fuera suficiente, no solo era uno, ¡sino que una saga (bestseller) principal de seis libros, un 6.5, y un spin-off de seis libros más! WHAAAAT?



No sé ustedes, pero yo sentí la necesidad de saber más de esos dos. y vamos, una vez me enteré de cuánto había por leer me emocioné aún más. Aunque aún no llegaba a mi límite... aún. 

Como buena lectora totalmente legal aunque esté en apuros, busqué si Wattpad (sí, claro, legal) estaba de mi lado para comenzar el primer libro. Y como la suerte sí estuvo de mi lado, ahí estaba, completito. La cosa es que me devoré el libro en cosa de dos tardes y quedé completamente enamorada. Aún así, hasta ese entonces, nunca habría pensado que me engancharía tanto de esta saga.
Una vez terminé el primer libro tuve que aguantar y esperar unos cuantos días, porque había juntado todos mis ahorros y compré los primeros dos libros de la saga para continuarla.

Así comenzó todo esto, y hoy en día ya voy en el quinto libro de la saga. He llorado, reído, enfurecido, me he enamorado, identificado, sacado de quicio. Un remolino de emociones. Pero sobre todo, hay algo más: una vez escuché que alguien dijo "Algunos libros cumplen la función de una ventana, y otros, la función de un espejo" y para mí a funcionado de ambas formas.

La personalidad de Rose Hathaway acopla en muchos aspectos con la mía: está constantemente velando por el bienestar de los demás aunque eso le cueste su propia felicidad. Tiene un carácter fuerte, una linda y llamativa personalidad. Puede ser frágil y fuerte a la vez. Deja a todos con la boca abierta cuando quiere. Ama y se la juega a su manera. Esa pasión por los que ama y a las cosas que le hacen feliz. Su manera de defenderse, de expresarse, de cuidarle el pellejo a los que quiere. Todo eso, en realidad, Rose Hathaway ha sido mi reflejo perfecto -aunque yo a veces puedo auto controlarme cuando algo no me parece y también, cuando quiero, filtro las cosas-.

¿Cuál es mi opinión sobre la película?

La historia: 

Para mí, en comparación a otras adaptaciones literarias, esta me ha parecido una muy buena película. Muchos fans estuvieron en descontento con los personajes o los cambios, pero yo creo que los cambios que existen en la película no fueron (todos) muy relevantes. 
Sí, hay uno que otro spoiler, pero ninguno relevante en su totalidad. 
La esencia de la hitoria original está muy bien representada. Los hechos que seleccionaron del texto se han reflejado muy bien, y las cosas que se han agregado de igual forma han estado bien. 

Uno de los detalles que cometieron, que a mi parecer no le hizo justicia a la película ni a los libros, es el título. A nadie le hace justicia, ni le impone respeto cuando hablas de una "academia de vampiros". Automáticamente imágenes de vampiros asaltando cuellos mientras estudian y los típicos embrollos humano-vampiro atravesarán su mente. La publicidad que se le dio a la película tampoco fue la mejor. La imagen de la portada que estuvo en cartelera no fue la mejor elección, y eso lo compartimos todos:


Vamos. Ambas chicas lucen como colegialas en la portada, tras ellas dos chicos en pose de "bad boys" y con un fondo medio moradito o rosado oscuro. Quien no sepa bien de qué van los libros, no podría tomarse eso en serio. Y es una pena porque VA no es nada similar a lo que ellos piensan. Ni a Crepúsculo, absolutamente nada.

"Academia de Vampiros", como ya dije, simplemente no.
"Hay amigas que matan", es cierto, la oscuridad del vínculo entre Rose y Lissa siempre perjudica a una de ellas. O Lissa se vuelve loca, o es Rose quien lo hace. ¿Pero hay necesidad de colocarlo? No, señor, no. Just NO.

Es una adaptación muy buena como para darle esta publicidad. Merecía otra portada. Yep.




El cast:

Aquí no tengo motivos para regañar. Iniciaré con las parejas, y luego con los personajes secundarios. ¡Oh Dios! 


Zoey Deutch (como Rose Hathaway): Psicológicamente esta chica supo ponerse en la piel de nuestra Roza y representarla con toda esa diveza y fuerza marca Rose Hathaway que conocimos en el libro. Esa sarcástica y apasionada Rose está intacta. Me declaré fan de ella al cien por cien en muy poco tiempo.
Físicamente, también todo está perfecto. El cabello ondulado que Dimitri admira era una de las características más recalcadas en el libro, y en esta chica está claramente bien. Me imaginaba a Rose con una piel de un tono más moreno, un moreno claro. Pero de todas formas eso es solo un detalle :)


Danila Kozlovsky (como Dimitri Belikov): Psicológica y físicamente no tengo nada que decir sobre este fabuloso hombre. Ya me resigné a que Danila nació para interpretar a Dimitri; nunca podría haberlo imaginado de otra forma. La seriedad y serenidad de su rostro, su personalidad tranquila y pasiva, el modo en que sonríe; WOW. Alto, de tez blanca y su cabello rozándole las facciones de la cara. Es que es simplemente maravilloso. Y como si no fuera suficiente, Danila en ruso, como Dimitri. Por ende, el acento ruso en su americano estuvo perfectamente reflejado. ¡Igual que en el libro! ¿Qué más podrían haber pedido? 


Ambos actores crearon una linda amistad dentro del set, y su química siempre se vio reflejada durante y fuera de la película. Representaron muy bien la tensión entre ambos personajes en los momentos en que sus sentimientos no podían salir a la luz. Esa Rose insinuándose, o simplemente demostrando lo que siente, una que otra vez diciendo algo sin sentido o una respuesta sarcástica; y el paciente y tranquilo Dimitri, escondiendo todo bajo su serenidad y compostura ante su responsabilidad como guardián. Maravillosos.


Lucy Fry (como Vasilissa -aka Lissa- Dragomir): Lucy, en sí, ya tiene ese rostro y sonrisa angelical que tanto destaca de Lissa. Físicamente las características están, al igual que con Danila, cumplieron todas mis expectativas. Reflejó la inocencia y vulnerabilidad de Lissa al pie de la letra. Adorable, pero mentalmente poderosa. That's my moroi.


Dominic Sherwood (como Christian Ozzera): Dominic ha hecho un trabajo genial imponiendo al -a veces- detestable, sarcástico y rechazado (aunque el el fondo adorable, amado y comprensivo) Christian Ozzera. Físicamente he quedado bastante conforme, y nadie puede negar que es muy muy muy guapo.


¿Qué puedo decir? Son muy adorables.



Respecto a los peronajes secundarios, podemos encontrar a: Sarah Hyland que interpretó y me dejó muy conforme como Natalie Dashkov; del mismo linaje tenemos a Gabriel Byme como el malvado Victor Dashkov. También, nuestro queridísimo Mason que fue encarnado por Cameron Monaghan -aquel colorín también se ganó mi corazón-, Sami Gayle como la resentida Mía Rinaldi, Olga Kurylenko como la amargada Kirova y finalmente a la reina Tatiana (o más bien, la reina de las perras) interpretada por Joely Richardson. 

El cast estuvo muy bien seleccionado. No dieron los papeles al azar como en muchos casos, sino que se dieron el tiempo de buscar personajes que calzaran perfectamente o lo más similares posibles para familiarizar al lector. Es solo cosa de observar a Danila y se percatarán del empeño que pusieron. Wow.
De izquierda a derecha; Sami (Mia), Cameron (Mason), Sarah (Natalie), Richelle Mead (la reina y señora de todo esto o más para decirlo más brevemente, la autora), Zoey (Rose) y Dominic (Christian).

Imágenes posteadas por Zoey (Rose) y Danila (Dimitri) durante el lapsus de filmación.

Avant Premiere. De izquierda a derecha; Danila (Dimitri), Sami (Mia), Sarah (Natalie), Zoey (Rose), Lucy (Lissa) y Dominic (Christian).

Por último, más de estos dos <3

¿Qué cosas quitaría/agregaría?

Creo que de quitar, no quitaría nada. Todo me parece que está bien organizado y la historia no pierde su camino en ningún momento. 
Solo para acotar, existieron una serie de cambios de los cuales todos nos percatamos, pero aún así eso no quita el hecho de lo buena que ha sido la adaptación. Entre esos casos está: 

-Vemos a Rose entrenando con estacas, cuando Dimitri en el primer libro en ningún momento le hizo practicar con una. No hasta el segundo libro
-La escena final en el banquete. Eso nunca sucedió en el libro.
-Lissa se entera de la atracción que Rose siente por Dimitri. Se supone que Lissa no se entera de ello hasta el final del tercer libro. Y realmente ese creo que ha sido uno de los más relevantes, ya que si hubiera continuado en pie la idea de continuar con las películas, eso alteraría un par de cosas. 

Lo que me ha parecido un sarilegio, ok no, sino que me ha dejado con ganas de ver, es la escena del brillo labial. ¡Esa escena! la tensión, el momento, ¡el adorable detalle de Dimitri! Eso merecía y era digno de ser considerado dentro del film :( 

Aunque pasando por alto lo que no se hizo, al menos están intactas las escenas como "Recógelo más arriba", la escena en que Dimitri acorrala a Rose en su fallido intento de ataque sorpresa, ¡el hechizo de lujuria de Victor!, y varias escenas más. Pero la más importante

"Si me permitiera amar, no me arrojaría para proteger a la princesa. Me arrojaría para protegerte a ti."


¿Frostbite 2015?

Luego de el estreno de la película la idea de continuar con el resto de los libros para ponerlos en la pantalla grande seguía en pie. Sin embargo, las cosas se tornaron difíciles. Los directores y todas las personas que estuvieron vinculadas, junto con la VAFamily, trabajaron duro para que sucediera. Incluso se organizó una campaña para reunir fondos para Frostbite, pero aún así, no se llegó a la marca. 
Habría sido genial ver la escena en que Dimitri va a ver a Rose y ella le dice que acepte la oferta de Tasha; los Moroi con ganas de usar sus poderes para luchar; la parte en que Rose descubre el autocontrol de Dimitri; o ver a Rose asesinar a su primer strigoi; conocer a Janine, Tasha, ¡Adrian!; la escena final, ¡ESA ESCENA! Hubiese sido fantástico considerando lo genial que organizan todo, y con ese cast, vuelvo a repetir: WOW.

Por ahora no hay planes de intentarlo nuevamente, y la idea de una serie de TV tampoco está contemplada por Richelle. ¡Pero no se depriman! Siempre tendremos estos maravillosos libros en papel; llevaron a cabo una película que fue en gran parte muy fiel al libro; tenemos tres novelas gráficas para disfrutar, además, la idea no está aún al cien por ciento perdida y ¡ojo! Que he leído por ahí que Richelle está trabajando en el diario de Adrian.

Para nuestro consentimiento, les dejo unos fan arts de lo que habría sido -o podría ser- Frostbite.
Un besote, ¡y nos vemos pronto! :*